18 de July de 2025
Informe "Travesías Forzadas: desplazamiento interno en México 2024"
Principales Hallazgos

"En 2024 documentamos, a través de monitoreos de medios 28,900 personas en situación de desplazamiento, frente a 12,623 casos documentados por la CMDPDH en 2023. Este aumento del 129% y entrevistas con personas desplazadas y actores en terreno evidencian no solo el aumento de la violencia en diversas regiones del país, sino también la urgencia de desarrollar o reforzar respuestas integrales y sostenidas desde el Estado para la prevención y atención del fenómeno.

El principal detonante de los desplazamientos que documentamos fue la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado, cuyas acciones incluyen enfrentamientos armados, amenazas y ataques directos a la población civil, incluyendo mediante el uso de nuevas tecnologías —como drones cargados con explosivos— en acciones que han vulnerado gravemente la seguridad y el bienestar de comunidades enteras. Durante este año, los estados con mayor número de desplazamientos registrados fueron Chiapas (61.8% del total nacional), Sinaloa (15.5%), Michoacán (5.4%), Chihuahua (5.4%) y Guerrero (4.8%).

Cabe destacar que este fenómeno ha impactado de forma desproporcionada a municipios estratégicos para las rutas del crimen organizado, convirtiéndolos en espacios de alta conflictividad. Los desplazamientos reactivos y preventivos son más recurrentes como consecuencia de las múltiples actividades criminales que operan en estos territorios: extorsión, control de exportación o importación local de mercancías, reclutamiento forzado, secuestros y homicidios, por mencionar algunas. 

La falta del reconocimiento institucional del desplazamiento y sus causas a nivel nacional y en algunas entidades ha limitado la construcción de políticas públicas eficaces para atender y prevenir el fenómeno, profundizando su impacto en el tejido social y dejando a miles de personas sin las condiciones mínimas para reconstruir su vida. En algunas entidades se han registrado avances en materia de atención a las personas desplazadas internas, como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. Si bien estas acciones representan un paso relevante, siguen siendo parciales e insuficientes frente a la magnitud y complejidad del fenómeno que enfrentan"

Ver más en artículo del Universal "Huir de casa: una realidad cotidiana para miles de personas en México" por Renata Vadillo.

Otros informes